domingo, 16 de noviembre de 2008

San Jorge y La Virgen de la Montaña

San jorge:
El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303.
También es el patrón de Cáceres con La Virgen de la Montaña patrona de Cáceres.
El día 22 por la tarde comienzan los actos , con el desfile y lucha de moros y cristianos y la quema del dragón en la Plaza Mayor.




Virgen de la Montaña:

En el siglo XVII, Francisco Paniagua, un hombre humilde, nacido en Casas de San Millán, que llega a Cáceres en 1621 con una imagen de la virgen pequeñita, colgada de su cuello con el presentimiento de que ella le daría a entender dónde preferiría tener un Santuario, al que acudieran con gran fervor todos sus hijos.
Confió en la Providencia para sustento y albergue en los días de su peregrinación, implorando limosna para elevarle una capilla, ejerciendo de ermitaño y con la guía espiritual del sacerdote Sancho de Figueroa. Recorrió muchos pueblos y montañas, sin recibir señal precisa de la voluntad de la Virgen.
Vino a instalarse en la Sierra de la Mosca, por ser lugar delicioso y solitario. Allí levantó una humilde cabaña y se recreaba contemplando la ciudad, su casa era una cueva y en los saliente colocó la imagen de la Virgen.
Acontenció que un día, tanta limosna le dieron y con tanto amor besaron a la Virgen en los hogares cacereños, que se decidió a comenzar una capilla para su Virgen en la montaña, junto a su chabola de penitente ermitaño. Le bastó manifestar esta resolución que había tomado, para ver cómo subían muchos a ayudarle en las obras y pronto se divisaba desde la ciudad el pequeño santuario que le levantaba en honor de la Virgen. Le dieron el nombre de la Virgen de la Encarnación, por la devoción que tenían a este misterio. Mas por el lugar donde se emplazó vino a predominar el de la Virgen de la Montaña, desde donde presidiría y bendiciría para siempre, como real Patrona de Cáceres.

No hay comentarios: