sábado, 15 de noviembre de 2008

Lenguas que se hablan en Extremadura

En Extremadura la única lengua reconocida como oficial es el castellano, no obstante en su territorio se hablan otras:

Potugués, con varias variantes principales: el portugués oliventino en la comarca de olivenza, el portugués de Herrera de Alcántara, el portugués de Cedillo, el de algunas alquerías de Valencia de Alcántara y el de La Codosera. En la mayoría de estas localidades el portugués se halla seriamente amenazado. Algunas escuelas extremeñas ofrecen la enseñanza del portugués como lengua extranjera, pero no siempre a niveles que lleven a los alumnos a dominar el idioma.


A Fala de Xálima o xalimegu, lengua estrechamente vinculada al gallego y al portugués, está catalogada como Bien de Interés Cultural y goza de especial protección por parte de la Junta de Extremadura. Se habla en el Valle de Jálama (Xálima en xalimegu).


Idioma estremeño, que forma parte del tronco asturleonés y pese a ser la lengua que después del castellano cuenta con mayor número de hablantes, pese a gozar de reconocimiento por organismos internacionales y estar en serio peligro de desaparición, es la que menor protección tiene, careciendo por completo de normalización o la más mínima cobertura de su enseñanza ni privada ni pública.

No hay comentarios: